Ya somos más de tres mil ochocientos ciudadanos peruanos los firmantes (también cuatro mexicanos, una argentina, un chileno, un colombiano, un nicaragüense y un ecuatoriano). 

Y seguimos. Para sumarse al apoyo, por favor, firmen aquí:

Ver resultados:


Recuento:

Fue en octubre de 2020 que tuvimos nuestra primera reunión con la Municipalidad Metropolitana de Lima. Ahí le planteamos al subgerente de artes escénicas e industrias culturales la necesidad de aprovechar una efeméride tan potente como el centenario de Yma Súmac para sumar esfuerzos, conseguir apoyos y hacerle un homenaje a nuestra primera diva de cara al espacio público o al menos de manera permanente. Así de amplios fueron los términos como para que se considere lo más significativo dentro de lo realizable. Nosotros teníamos una exposición en curso, El fuego drag de Yma Súmac, la cual ofrecimos para lo que sirviera. 

Quedaron en averiguar los caminos u opciones a seguir. Pero como luego ya no nos contestaban, comenzamos a ingresar propuestas. Para la primera, después de casi un año, respondieron con cualquier floro. Entonces presentamos una segunda, en noviembre de 2021, pero recolectando firmas, buscando el apoyo de la prensa y haciendo públicas todas nuestras comunicaciones. Todavía no tenemos una respuesta formal. 

Felizmente, otras dependencias de la misma municipalidad sí reaccionaron, EMILIMA y PROLIMA, quienes nos ofrecieron dos esculturas en la nueva Plazuela del Teatro, una para Yma Súmac y otra para Victoria Santa Cruz.

Ahora nos dicen que hay algunos problemas técnicos, los que estamos seguros que se resolverán de la mejor forma solo si todos seguimos con nuestra demanda. 

Así, hasta que Yma Súmac tenga el lugar a la altura de todos los procesos sociales, culturales e identitarios que representa.


* Imagen de portada: Luis Dávila.