Aquí abajo para quienes nos puedan apoyar con sus firmas en esta lucha que ya lleva dos años. A la fecha, somos más de cuatro mil doscientos ciudadanos peruanos, más algunos extranjeros, los que le piden a la Municipalidad de Lima un lugar para Yma Súmac. 


Recuento:

Fue en octubre de 2020 que tuvimos nuestra primera reunión con la Municipalidad Metropolitana de Lima para ver este tema. Ahí le planteamos al subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales la necesidad de aprovechar una efeméride tan potente como el centenario de Yma Súmac para sumar esfuerzos, conseguir apoyos y hacerle un homenaje a nuestra primera diva de cara al espacio público, un reconocimiento que haga memoria cultural de manera permanente en nuestras calles. Así de amplios fueron los términos como para que se considere lo más significativo dentro de lo posible. Nosotros teníamos en preparación una exposición, El fuego drag de Yma Súmac, la cual ofrecimos para lo que sirviera. 

Quedaron en averiguar los caminos u opciones a seguir. Pero como luego ya no nos contestaban, comenzamos a ingresar propuestas. Para la primera, después de casi un año, respondieron cualquier cosa. Entonces presentamos una segunda, en noviembre de 2021, pero con el respaldo de firmas, buscando el apoyo de prensa y haciendo públicas todas nuestras comunicaciones. Todavía no tenemos una respuesta formal. 

Sin embargo, felizmente, otras dependencias de la misma municipalidad sí reaccionaron. EMILIMA y PROLIMA nos ofrecieron dos esculturas en la nueva Plazuela del Teatro, una para Yma Súmac y otra para Victoria Santa Cruz. Pero ahora nos dicen que hay algunos problemas técnicos, los que estamos seguros que se resolverán de la mejor forma solo si seguimos con nuestra demanda. 

Así, hasta que Yma Súmac tenga un lugar a la altura de todos los procesos sociales, culturales e identitarios que representa; y, así, hasta que su presencia le abra las puertas a tantos otros reconocimientos artísticos y culturales que necesitamos en el espacio público. 

Actualización 15/10: Hace unas semanas la Municipalidad de Lima publicó una nota de prensa donde dice: “[el alcalde de Lima] anunció que, como parte de las acciones de reconocimiento, el concejo metropolitano aprobará la colocación de una escultura de cuerpo entero de la artista [Yma Súmac] en el frontis del Teatro Segura...”. Aguardar pues la aprobación del concejo y la ejecución que seguro ya corresponderá al siguiente alcalde.


Más información: 

- Los siguientes cien años de Yma Súmac (09/2022).

- Alcalde de Lima: la ciudad necesita un lugar para Yma Súmac (04/2022).


* Imagen de portada: Luis Dávila.