Dentro del anecdotario con que nos hemos encontrado en esto de destacar los lugares en la ciudad asociables a nuestros referentes culturales (antes con Martín Adán en Barranco y Blanca Varela en Santa Beatriz, ahora con Yma Súmac en el Centro de Lima) y demandar de nuestras instituciones las políticas que hagan posible este desarrollo, probablemente lo del nombre de una de las plazuelas al costado del Teatro Municipal de Lima (TML) alcance los picos más altos de la obstrucción.

Cuando comenzamos a pedir opinión y recoger firmas para proponerle a la Municipalidad de Lima (MML) que la llamada Plazuela de las Artes lleve el nombre de Yma Súmac, nos enteramos que su gerencia de cultura pensaba que ese lugar en realidad se llamaba Plazuela Rosa Merino. Versión que nos llevó a consultar con especialistas, quienes nos dijeron que no había nada categórico al respecto pues ese lugar había pasado por varias transformaciones y usos sin que constara su denominación oficial en algún documento. O que al menos no había nada de mayor peso que la iniciativa ciudadana que representaba nuestra propuesta.

En efecto, en los meses siguientes comprobamos que la gerencia de cultura no tenía mayor sustento para tal versión. Primero, porque invocaba como prueba un azulejo colocado en la fachada principal del Teatro Municipal, un azulejo de esos que abundan por las calles del Centro de Lima, que llevan inscripciones del tipo “Calle del gato”, “Calle de Boza” o “Calle Pescadería”, que, como sabemos, son señas de nombres antiguos, no necesariamente vigentes.

Luego, ni siquiera a través del mecanismo de Acceso a la Información Pública pudieron mostrar el documento oficial por el que se denominaba de tal manera a ese espacio, tampoco mostraron fuentes históricas ni indicios de que determinados usos y costumbres se habían impuesto. Al contrario, frente a un buen número de acuerdos de concejo, ordenanzas, memorias y otros documentos oficiales de la MML que les alcanzamos y que llaman a ese espacio de otra manera ―para el Instituto Catastral de Lima no existe ninguna plazuela en el entorno del TML y el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima (al 2029 con visión al 2035) la llama Plazuela de las Artes―, refirieron un reglamento de formaciones botánicas que sin indicar ubicación mencionaba a las Plazuelas Rosa Mercedes Ayarza de Morales y Rosa Merino, las que, por cierto, a simple vista carecen de formaciones botánicas. ¿No?

De momento nos hace más sentido la versión de Milagros Romero, autora del libro Teatro Municipal. Del sueño a la realidad, editado por la misma MML, quien con fotos de la reconstrucción del TML de 2010, las que insertamos abajo, muestra a la Plazuela de las Artes como un espacio adyacente a la Plazuela Rosa Merino. Cuestión que se aprecia bastante bien desde Google Maps. 

En cualquier de los casos, como lo hemos dicho desde un inicio, no se trataba de entramparnos en cuál era la denominación de ese espacio, sino en que por fin tengamos un espacio público a la altura de todos los procesos culturales e identitarios que representa la trayectoria artística de Yma Súmac, sea con esta plazuela o con cualquier otro lugar equivalente.

Pues a un mes del centenario de su nacimiento no lo tenemos, a pesar de venirlo pidiendo desde ya casi dos años. Asimismo, un importante espacio cultural que algunos conocemos como Plazuela de las Artes y otros como Plazuela Rosa Merino sigue sin denominación oficial. De igual forma, ante un pedido similar, el que quisiera ver el nombre de Blanca Varela en un servicio público cultural del barrio de Santa Beatriz, la MML viene mostrando el mismo "entusiasmo". 

Todo esto tal vez podría no ser tan llamativo considerando la desidia en general de nuestras instituciones para el ganar plazas y calles, espacios y servicios, en favor de la memoria cultural, pero que la gerencia de cultura de la MML haya usado sin sustento el nombre Rosa Merino para contraponerse a Yma Súmac sí pareciera ser una gran anécdota obstruccionista.


Secuencia histórica elaborada por Milagros Romero sobre la llamada Plazuela de las Artes:



Las plazuelas Rosa Mercedes Ayarza de Morales, Rosa Merino y De las Artes desde Google Maps. 


Última carta al respecto ingresada por mesa de la MML