El 16 de marzo, a pedido de la gerencia de cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ingresamos una nueva carta subrayando nuestra demanda. La copiamos abajo.

Vaya uno a saber por qué después de año y medio de insistencias todavía no saben lo que demandamos: un lugar dedicado al recuerdo de Yma Súmac, a la altura de todos los procesos sociales, culturales e identitarios que representa. Un lugar, por ejemplo, que lleve su nombre, que albergue una escultura y una placa donde se de cuenta de su trayectoria. 

Aquellos que se quieran sumar a este pedido, pueden firmar aquí. Ya somos cerca de ¡tres mil ciudadanos!


nueva carta ingresada este 16 de marzo (Nº 2022-0042335)

AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE YMA SÚMAC
A 81 AÑOS DEL DEBUT DE YMA SÚMAC EN EL TEATRO MUNICIPAL


Lima, 16 de marzo de 2022


Señor
Jorge Muñoz Wells
Municipalidad Metropolitana de Lima
Alcalde
Presente.-


Estimada
Fabiola Figueroa
Municipalidad Metropolitana de Lima
Gerente de Cultura
Presente.-


Asunto: Espacio público dedicado al recuerdo de Yma Súmac

Referencias: 2022-0026889
Oficio Nº 2413-2010-EMILIMA-GG
Solicitud-00000112-2022
Solicitud-00001753-2021.
2021-0152914
SIMPLE 2021-0130367
Carta Nº D000319-2021-MML-GC-SAEIC
SIMPLE 2021-0036873

Saludamos que en la reunión del 9 de marzo del presente nos dijeran que, a razón de nuestra insistencia, estaban organizando una serie de intervenciones en el Teatro Municipal de Lima para reconocer con una placa a las distintas personalidades vinculadas al mismo y que, dentro de estas, estaban contemplando una para Yma Súmac.

Nos parece un muy bonito homenaje para el Teatro Municipal y un gran cierre para los festejos por su centenario. Sin embargo, con relación a lo central de nuestra demanda no le encontramos mayor ilación. Y, por ello, cumplimos con ingresar lo solicitado: esta nueva carta donde reiteramos nuestro pedido:

1) Pedido desde octubre de 2020: un espacio público dedicado al recuerdo de Yma Súmac, el que esté a la altura de todos los procesos sociales, culturales e identitarios que representa.

2) Última propuesta entregada en noviembre de 2021: que la llamada Plazuela de las Artes lleve el nombre de Yma Súmac con las correspondientes escultura y placa informativa.

Por consiguiente, lo que esperamos es que la llamada Plazuela de las Artes (o un espacio equivalente o mejor) lleve el nombre de Yma Súmac con las correspondientes escultura y placa informativa.

Asimismo, considerando que nuestra demanda data de hace año y medio, que quedan menos de seis meses para los cien años del nacimiento de nuestra primera diva y que una buena escultura puede tomar entre seis y nueve meses, les agradeceríamos mucho nos avisen en los siguientes días sobre la recepción y estado de nuestras propuestas.

Por otro lado, sobre el otro tema que nos informaron en la reunión señalada, nos parece insuficiente que para afirmar que el verdadero nombre del último lugar propuesto es Plazuela Rosa Merino tengan como único sustento la inscripción del mismo en un azulejo. Porque también podría ser el indicio o vestigio de la iniciativa no oficializada del alcalde Eduardo Orrego en los ochenta ―les recordamos que todavía no nos has respondido sobre la denominación oficial a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (adjunto 3). Al respecto, ¿buscaron si el nombre Paseo de las Artes que figura en planos (adjunto 2) no es el oficializado? Además, el espacio actual dista bastante de aquel otro cuando se colocó el azulejo y la costumbre tampoco se impuso porque, primero, lo usaron como estacionamiento y, en los últimos años, lo llaman Plazuela de las Artes.

En todo caso, si quieren hacer valer el nombre de Plazuela Rosa Merino, les pedimos, por favor, que hagan la corrección a través de acuerdo de concejo y con el debido busto o monumento que merece la primera interprete de nuestro Himno Nacional en el hoy Teatro Segura.

Agradecidos por su pronta atención.


Atentamente.
Jorge Valverde Oliveros
DNI: 09678144
Asociación Isegoria



Documento completo ingresado el 16 de marzo. 



Nota recogida por la revista Somos en El Comercio. Aquí más información. 


Como si los astros quisieran alinearse en contra de la burocracia cultural y a favor de nuestra propuesta por un lugar para Yma Súmac, el domingo 14 de marzo, en dos funciones, la mismísima Yma Súmac llegó a las afueras de la llamada Plazuela de las Artes para reunirse con el mismísimo César Vallejo y, como no podía ser de otra manera, la cosa acabó en tonazo. ¡Lo máximo Los Yuyas, la página de Yuyachkani! (Gracias, Espacios Revelados. Video Lili Albornoz)



Respuesta de la Municipalidad al nombre actual y vigente de llamada Plazuela de las Artes en la que señala el "nombre de Rosa Mercedes Ayarza de Morales como el correspondiente a una plazuela protegida como parte del Centro Histórico" (Hasta ahora no ha habido aclaración).