#ElPerúQueQueremos

El fuego drag de Yma Súmac (primeras actividades)

Charlas, talleres y encuentros desde este sábado. 

Publicado: 2021-01-22

Como parte de las actividades motivadas por el Bicentenario y con miras a la exposición El fuego drag de Yma Súmac, que bajo la curaduría de Diana Daf Collazos y Jorge Valverde (proyecto La mirada que soy) se inaugurará en abril próximo en el Centro Cultural de España, se presenta una primera programación de charlas, encuentros y talleres reunida por el Laboratorio Audiovisual de Modos de Expresión y Representación (LA.MER)


Sábados 23 y 30 de enero/ 16:00 a 18:00
El estilo drag: Leihg Bowery y Marlene Dietrich
Taller sobre vestuario con Abel Valdivia
El artista plástico y diseñador de moda peruano guiará dos horas de creación de piezas o accesorios de vestuario, a partir de la revisión de los estilos de dos referentes claves de la escena drag.
* Taller gratuito previa inscripción escribiendo a publicos.cc.lima@aecid.es. Capacidad limitada.
** Zoom del Centro Cultural de España.

Lunes 25 de enero / 19:00
Modos de representaciones drag
Conversatorio con Larry La Fountain-Stokes (escritor, investigador, performer y profesor de estudios de español en Women’s and Gender Studies de Universidad de Michigan, EE UU) e Iván Villanueva (profesor-investigador de traducción y temáticas de género en Universidad de Ciencias Aplicadas, Perú).
Modera Ernesto Cuba (estudiante doctoral en Lingüística Hispánica de la CITY University of New York)
* Facebook Live del Centro Cultural de España.

Martes 26 de enero / 19:00
Yma Súmac en mi drag
Encuentro con Go Diva, artista drag queen peruana.
* Facebook Live del Centro Cultural de España.

TRIBUTO DE GO DIVA A yma súmac

Miércoles 27 de enero / 19:00
¿Identidades drag?
Charla con Sophia Gomez, magíster en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica de Perú, donde es docente e investigadora.
Comentan Jorge Baldeón, Claudia Vanesa y Jorge Valverde del LA.MER.
Modera de Diana Daf Collazos del LA.MER.
* Facebook Live del Centro Cultural de España.

Jueves 28 de enero/ 18:30
Reinados ambulantes
Encuentro con Élan D’Orphium (artista e investigadora española cuya obra explora los límites anatómicos del cuerpo y sociológicos del género) y Nativa (La Reina Mexicana, la que fue pintada por el Sol. Artista, performer, madre, y, ante todo, drag queen de raíces indígenas. La que inunda las calles de Lavapiés con el sonidero latinoamericano)
* Facebook Live del Centro Cultural de España.

elan d'orphium / nativa


Sobre el Laboratorio Audiovisual de Modos de Expresión y Representación (LA.MER)

Está conformado por un grupo de artistas que, de cara a la exposición El fuego drag de Yma Súmac, abordará la trascendencia de la vida y obra de la artista, los procesos de fusión y proyectos identitarios que representa –no siempre bien comprendidos en Perú–, y su apropiación reciente desde lo drag, una escena de estéticas e historias propias y reivindicaciones urgentes.

Durante el laboratorio se seguirán programando actividades abiertas al público en general, como las presentadas arriba, con el propósito de alentar el pensamiento, la conversación y la creación en torno a los temas de la exposición.

Sobre Yma Súmac

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (1922-2008), más conocida como Yma Súmac, fue una cantante excepcional, de un registro vocal único y una propuesta artística reconocidas en los más importantes escenarios del mundo.

Después de instalarse en Estados Unidos hacia 1946, Súmac filmó cuatro películas, siendo la más conocida Secret of the Incas (1954) con Charlton Heston; y grabó entre otros discos: Voice of the Xtabay (1950), Flahooley (1951), Inca Taqui (1953), Mambo! (1954), Legend of Jibaro (1957), Fuego del Ande (1959) y Miracles (1972). La llamaron Queen of Exótica, The Inca Princess, The 8th Wonder of the World y The Peruvian Bird; y es la única peruana con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Proyecto La mirada que soy 

Proyecto de la asociación Isegoria sobre artistas asociables a grupos que son objeto de desigualdad.



Escrito por


Publicado en

La mirada que soy

Proyecto de la asociación Isegoria sobre artistas asociables especialmente a grupos que son objeto de desigualdad.